Smart Content: contenido más enfocado en los usuarios

Smart Content

El contenido inteligente o smart content, muchos escuchamos alguna vez de el. A medida que pasa el tiempo los compradores quieren ver contenido más enfocados en ellos. Con los cuáles puedan decir «¡Vaya, es justo lo que buscaba!».

Con el Smart Content podemos crear contenido totalmente personalizado, que se adapte a los gustos del público. Es importante estar al corriente de las nuevas técnicas de marketing para aplicarlas en nuestra estrategia.

¿De qué trata exactamente el Smart Content?

Es todo contenido que se personaliza en función de cada consumidor que va a visualizarlo. Se basa en que se crea un mayor contacto más cercano con los usuarios y esto incrementa las ventas o el consumo de lo que publicamos. Es sencillamente el contenido que se acomoda a su público.

Busca dar solución y atender las necesidades e intereses de cada uno de los compradores de acuerdo a sus búsquedas por el sitio. Para lograr su fin se utilizan los datos suministran los clientes al registrarse, descargas, sitios más buscados, dispositivos de acceso, entre otros.

Smart Content

Siempre va a variar entre los usuarios, ya que es personalizado. El fin del marketing personalizado es dar una experiencia única e irrepetible a cada usuario para asegurar el éxito, por ello es tan importante fijarse en sus necesidades e interés.

Por ejemplo,  ¿has visto que cuándo vuelves a visitar MercadoLibre te muestra productos basados en tu última visita? Excelente, ese es el objetivo. También podemos opciones a su alcance para que reciba novedades a través de correos electrónicos.

Otra manera de hacerlo es que la primera vez que ingrese en la página prestemos atención a su ubicación, esto lo podemos lograr sin necesidad de que el usuario haya dejado información.

Beneficios del Smart Content

Es completamente personalizado

Puede parecer lo más obvio, pero la verdad es que hay que tomarla en cuenta, te permite dirigirte recurrir directamente al usuario, por lo que puedes llamar más su atención, tener mayor cercanía y podrás inspirar confianza.

Se hace partiendo de las características, así ofrecemos algo que realmente le guste. Por ejemplo, relacionadas con sus temas preferidos o con la zona donde reside. Seguro que unos abrigos llamarán más la atención de alguien que se encuentra en pleno inverno en España, en lugar de una persona que está una isla del Caribe.

Automatización

Nos da la oportunidad de optimizar los recursos y el tiempo, ya que en la mayoría de los casos es un proceso automatizado.  Se trata de una estrategia con excelentes resultados para aquellas empresas que tienen el fin de impulsar el desarrollo de la compra de los clientes y guiarlos hasta la transacción final.

¿Donde aplicar el Smart Content y como usarlo?

Smart Content

A los usuarios les gusta sentirse importantes y saber que todo es más fácil. Es importante que se tome en cuenta la fase en donde se ubica, o sea, si sólo quiere informarse, o si ya está definida la idea que quiere solventar o si ya está viendo las soluciones.

Hay un desarrollador llamado HubSpot que puede ayudarnos en este camino, pero primero debemos establecer una estrategia de marketing:

  1. Revisar la base de datos: número de descargas, temas y páginas visitadas son unas de las cosas que podremos evaluar acá.
  2. Identifica tus secciones y los hechos asociados a cada uno: luego del análisis, esto se hace con los resultados que arroje el mismo. Podemos tomar en cuenta país, gustos, edad, etc.
  3. Determina tus oportunidades de marketing personalizado: Evaluar las estrategias más útiles para brindarle el mejor material al cliente.

Decide el tipo de smart content que deseas aplicar

Llamada a la acción

Lo ideal seria mostrarle al usuario contenido relacionado al que consumió, por ejemplo, el CTA ( siglas en inglés) de un jean con un modelo similar. Consiste en hacer call to actions ingeniosos que funcionen para dirigir al consumidor a la compra del producto  sin parecer una molestia.

Formularios

De utilidad para ir conociendo poco a poco al cliente.

Campos personalizados

Smart Content

Usar la información que tenemos sobre nuestro contacto y construir una  experiencia más cercana. Se pueden utilizar los correos electrónicos para ello, aunque lo que queremos es tener la atención del comprador, debemos tener cuidado de no abusar para no saturarlo y que se sienta «vigilado» por dar sus datos personales.

Bloques con contenido Smart

En algunos sitios podemos colocar contenido smart. Por ejemplo, basándonos en el perfil de los potenciales clientes es posible modificar secciones de contenido de un artículo

HTML:

Si se necesita añadir alguna clase de códigos como un mapa o un vídeo que no cumple con las capacidades de la plantilla de tu web.

Visualiza tus metas y examina tu rendimiento:

Se deben definir en primera instancia las metas principales y todo aquel elemento que armonice con el objetivo como aquellos que no, mediante estrategias de mejora y optimización de contenido.

Estrategias que pueden funcionar

  • Eliminar conversiones repetidas, no nos interesa que el usuario vuelva a ver lo que ya adquirió.
  • Guiar al usuario dentro del ciclo de compra, con la información que disponemos le ofreceremos el contenido acorde a sus necesidades y expectativas.
  • Eliminar pasos innecesarios, si un usuario en su primera visita ya nos dejó su información, no se necesita hacer lo mismo cuando vuelva. En el caso de querer recolectar información adicional o actualizar la que ya existe, podemos pedirla con amabilidad.
  • Adaptar contenido según sector o personas, es sencillamente adaptar el contenido a su perfil. Según su trabajo, el tipo de música que escucha, los géneros literarios que suele leer, entre otros.

Como se pudo apreciar con el smart content lograremos el objetivo de tratar a nuestros consumidores, como lo que son: personas. Los tratamos por su nombre, pensamos en cosas que podrían interesarle según sus intereses y no los vemos como un simple individuo que nos sirve únicamente para cumplir nuestras metas.

Si constantemente se está pidiendo información de los usuarios, ¡hay que usarla! Así mejoraremos la experiencia para ambas partes y será más dinámico todo el proceso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.